Somos una Organización que busca la paz para el campo.

Somo una sociedad civil sin fines de lucro al servicio de los productores rurales.

Principios, misión y objeto social

Considerando que usted se encuentra interesado en colaborar con la Asociación Civil “Por la Paz del Campo” (“PLPDC”) le hacemos llegar un breve resumen de los principios, la misión y el objeto social (objetivos) de PLDPC. Si usted está en desacuerdo con alguno de los puntos enunciados en el presente documento, le solicitamos que nos lo haga saber. 

Principios 

La Asociación reconoce su antecedente histórico en la Peregrinación realizada, y formula como Declaración de Principios la Oración de los peregrinos a Nuestra Señora de Luján, que a continuación se transcribe: 

Querida Virgen de Luján, Reina y Patrona de Argentina, Madre nuestra, siempre bondadosa con quienes sufren y buscan tu amparo. Hombres y mujeres del campo propietarios, chacareros, contratistas, alambradores, molineros, peones, transportistas, veterinarios, ingenieros agrónomos, trabajadores, profesionales y todos aquellos vinculados al quehacer agropecuario tan injustamente perjudicados- venimos peregrinando a Luján a implorar Tu protección para que suavices con tu cariño las durezas de nuestras vidas.

No llegamos como los únicos representantes del campo argentino, sino como humildes hijos tuyos que imploran ayuda en este momento de angustia. Sabemos que Tú prefieres atender a hijos necesitados antes que a embajadores llenos de quejas.

Por eso te pedimos por los que estamos aquí, por los que no pudieron venir, y por todos los argentinos. Te pedimos en particular que socorras a quienes trabajamos en la actividad rural porque en este momento las otras instancias parecen habernos cerrado las puertas. Sólo podemos contar con Vos. Oueremos que seas Tú quien nos señale el Camino. Eres nuestra única esperanza. Con la misma confianza con que pedisteis a Jesús que transformara el agua en vino, hoy te suplicamos que transformes el enfrentamiento en armonía. Venimos a pedirte que cesen las injusticias con que se nos está tratando. Que se nos dé el lugar que nos corresponde, junto a nuestros hermanos que trabajan en otras actividades. Queremos ser todos hijos tuyos, miembros de una sola familia. 

Por eso, Madre Nuestra, te pedimos también que en estas tierras se vuelvan observar los Mandamientos de la Lev de Dios. Que de nuevo se ame a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo. Que no se robe ni se codicien los bienes ajenos, que se respete la dignidad de los hijos de Dios, que son libres y dueños del fruto de su trabajo.

Que en estas tierras cesen para siempre la inseguridad, los asesinatos de adultos, de ancianos, de niños por nacer y acaben las hipocresías de llamar a estos y otros crimenes con términos rebuscados. Te pedimos, Virgen de Luján, que hagas florecer de nuevo aquella sinceridad y franqueza gaucha que nos caracterizaron. Líbranos de la mentira y de la falsedad para que volvamos a tener confianza entre nosotros y en nuestras autoridades. Virgen clementísima, te pedimos que perdones todo el mal que hayamos hecho, que de aqui en adelante nos hagas mejores, que estéis siempre con nosotros y nuestras familias en esta vida, y después nos recibas en el Cielo. Amén.

Así como se procedió en el movimiento preparatorio de la Peregrinación al Santuario de Nuestra Señora de Luján, y durante toda la realización de la caminata, el acto en la Explanada del Santuario y el Santo Sacrificio de la Misa que le siguió, la Asociación Civil Por la Paz del Campo, formada libremente por seglares, promoverá prácticas y devociones de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, corrientemente las relacionadas a la vida rural.

Misión 

Procurará en su accionar no limitarse a la realidad inmediata sino analizarla y llevar a los demás a hacerlo en un plano superior de los principios católicos, basados en el Magisterio tradicional de la Iglesia, conforme es de buen arbitrio y forma parte primordial de nuestra idiosincrasia. En efecto, hay una verdad objetiva e inmutable cuyo origen reside en Dios, accesible a la razón humana y que atañe a la acción práctica y social. Se trata de un derecho natural, en el que deben inspirarse las leyes humanas para promover el bien común. Esa ley natural se caracteriza por una propiedad llamada ‘equidad’, es decir la atribución a cada persona de sus derechos. De ella se derivan preceptos que son legítimos para todos los pueblos y que no pueden ser abrogados en ningún caso. Así, desde la condición de laicos, ejercerán como vocación propia el buscar el Reino de Dios, ocupándose de las realidades temporales “y ordenándolas según Dios”. 

Objetivos (objeto social)

  1. Proteger y robustecer nuestros valores culturales, morales, éticos, las buenas costumbres, el respeto a la dignidad del hombre, los derechos de la creatura humana, partiendo por el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte, comprendiendo el derecho al aprovechamiento de su inteligencia y el del empleo de su libertad. señaladamente mediante la fecundidad del principio de subsidiariedad y el disponer de la propiedad individual y su función social, así como el de ejercer su vocación de relacionarse y la facultad de asociarse voluntariamente.
  2. Promover la colaboración, el desarrollo y fortalecimiento de las más variadas formas de protagonismo en la sociedad civil, divulgando y/o generando espacios de articulación, para suscitar la participación ciudadana, con precedencia por cuanto manifiesta inclinación ligada a la problemática rural y urbana, así como la defensa del derecho natural. base de nuestra Nación desde sus más profundas raíces católicas que hacen a la esencia misma de la Argentina.
  3. Promover el arraigo y la estabilidad del hombre de campo en su tierra, de la educación, el mejoramiento de la vida rural y la defensa y el acceso la propiedad; fomentar la producción agropecuaria, los servicios de transformación desarrollo y aprovechamiento de los recursos, velando por la sustentabilidad y la conservación de la biodiversidad del patrimonio natural argentino.
  4. Fomentar la defensa de la producción primaria de la Nación, así como el espíritu de solidaridad entre los productores y los demás sectores vinculados al quehacer rural.
  5. Favorecer la investigación y desarrollo experimental en el campo de las ciencias técnicas, sociales, jurídicas y económicas afines al quehacer agropecuario.
  6. Impulsar estudios sociales, éticos, jurídicos, económicos, técnicos y científicos difundiendo el conocimiento de los métodos de cultivo y de crianza mediante su permanente actualización tecnológica y el perfeccionamiento de los procedimientos aplicables al trabajo rural y al desarrollo de las industrias y servicios complementarios y derivados.
  7. Realizar actividades culturales benéficas y caritativas, mediante conferencias, cursos, simposios, reuniones de estudio, instalación de bibliotecas, investigación científica y técnica.
  8. Impulsar la promoción y la organización de coloquios, seminarios, congresos y encuentros a nivel nacional o internacional, patrocinando viajes y visitas de intercambio cultural con asociaciones o personas del país y del extranjero que tengan objetivos similares, e iniciativas que contribuyan a la consecución de los fines promovidos por la Asociación.
  9. Participar en eventos intelectuales o técnicos, universitarios, de índole gubernamental o no gubernamental, afines al objeto social con la facultad de designar como representantes a personas no asociadas; asimismo concurrir u organizar congresos, foros o asambleas del sector en general, representando concertando su acción con la de otras instituciones de la Provincia, del país y del extraniero cuyas finalidades concuerden con las enunciadas.
  10. Vincularse con entidades similares o afines, provinciales, nacionales o extranjeras. 
  11. Estimular la iniciativa privada y dirigirse con ánimo de colaboración a los Poderes Públicos.
  12. Realizar campañas públicas de esclarecimiento, educación e información tanto dirigiéndose a la sociedad en general como a las organizaciones intermedias y a las autoridades gubernamentales, sea a través de los medios de comunicación, o directamente, por correspondencia o mediante la red de internet.
  13. Emprender la redacción, edición, publicación y difusión oral y escrita de libros, revistas, periódicos, discos compactos, videos o audios, páginas de internet y comunicación por esta vía o cualquier otra, divulgando comunicados de prensa o “papers”, destinados al conocimiento del público respecto a los temas inherentes a la cultura agropecuaria y a los principios enunciados.  
  14. Realizar por todos los medios legales, tareas de desarrollo de iniciativas, incluido el método de marketing directo y media interactiva, para obtener contribuciones para las actividades de la Asociación, en forma de contribuciones, donaciones, suscripciones, legados, y toda clase de ingresos lícitos. 
  15. En general el ejercicio de actividades de difusión cultural, la concesión de becas para financiar estudios y proyectos comprendidos en los objetivos de la asociación.
  16. Propender al mejoramiento social, intelectual y ético de los asociados, desarrollando un ambiente de cordialidad, tendiendo al mejoramiento intelectual y cultural de los asociados, y fomentando el espíritu de solidaridad entre los productores rurales y los demás sectores vinculados, en los aspectos científicos, técnicos y profesionales.